FAAD DIBUJA 01
MUSEO DE BELLAS ARTES
La de hoy es una invitación a vernos reflejados en un pedazo de papel, a volvernos hacia atrás por un momento y ser capaces de caer en cuenta de lo que somos capaces de hacer aparecer no sólo con la herramienta de la representación sino que aún más importante, con nuestra intrínseca capacidad de poder pensar y analizar. El dibujo nos permite enfocar , o de alguna manera poner un foco sobre aquello que nuestro ojo y nuestro raciocinio discrimina, de la misma forma que un haz de luz discrimina al resto de la audiencia y hace aparecer a un actor arriba del escenario.​​​​​​​

Primer afiche realizado para FAAD Dibuja 01. Mayo de 2016

El dibujo es una marca indeleble de la batalla interna por tratar de comprender algo, y es esa marca la que debe hacerse con arrojo, palabra que al revisar la etimología nos devela que proviene de rotulare, y esta significa “echar algo para que salga rodando”. Hagamos entonces rodar hoy esos trazos sobre el formato en blanco que se nos presenta altanero, pero que al mismo tiempo ilumina nuestros ojos por la luz que refleja, y que nos invita a vestirlo con aquella interpretación de nuestra propia experiencia.
Ese escenario el día de hoy es el Museo de Bellas artes y sus alrededores, y los actores que se irán develando ante nuestros ojos en búsqueda de un foco son tan variados como las motivaciones que nos hagan fijarnos en ellos, ya que somos nosotros los que le demos un significado particular a aquellos espacios, objetos y gestos que han existido antes de que llegáramos hoy, pero que a partir de nuestra interpretación a través del dibujo van a adquirir un propósito que quizás no poseían.
Nos enfrentamos entonces hoy ante un desafío, y nuestro ojo estará participando en una situación no menor. Por un lado recibirá información del espacio u objeto a dibujar, y por otro lado se nutrirá de la información de lo trazado. Es en esa situación cuando es tan importante el compartir la experiencia, aciertos y dificultades con los demás el día de hoy; con los que son alumnos de esta Facultad pero también con los que somos profesores de esta gran familia udp.
"El dibujo es una marca indeleble de la batalla interna por tratar de comprender algo"
En la FAAD somos un conjunto de puntos sobre una gran hoja de papel que deben aprender o re-aprender a conectarse unos con otros de manera más constante y con un trazo más arrojado, formando líneas  que dibujen un re-encantamiento de los ritos y las tradiciones de juntarnos más seguido como grupo humano, presentándosenos  entonces un bella oportunidad de comunicarnos a través de esta disciplina, invitándonos a arrojarnos a diario al papel.
El dibujo nos hace recordar lo observado, y por eso me agrada pensar que lo que hoy proyectemos nos hará recordar por siempre una humilde reunión en donde aquel 15 de mayo bajo una bella luz trazamos en conjunto esta experiencia todos juntos.
lugar de encuentro
Volver arriba